miércoles, 9 de noviembre de 2016

Esquema Arte Renacentista






http://www.profesorfrancisco.es/2013/05/renacimiento-en-espana.html

Neoclasico mexicano del siglo XVIII y XIX

 MARCO HISTÓRICO-CULTURAL 

En la segunda mitad del siglo XVIII surge el arte neoclásico que pone fin al arte barroco.
Este estilo fue considerado como una imposición del gobierno, mas con el paso del tiempo, se percibió que era coincidente con las ideas de ilustración, de la modernidad y de la independencia nacional. -         
En el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de América Latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante. Después de las guerras de independencia, esta relación se complico sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.
-      La llegada del neoclasicismo a México se da durante el último periodo del virreinato de 1781 a 1821. En 1785 se fundó en México la Academia de Arte De San Carlos, la cual su personal docente se importo en un principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en conjunto y ligados entre sí.
          El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse al viejo continente.

ARQUITECTURA Y ESCUTURA

-       La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.
-      Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y Francisco Eduardo Tresguerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador, escultor y músico, Tresguerras atacó apasionadamente al tradicionalismo y sus expresiones barrocas, y además crítico agresivamente a los gobernantes que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional.

-      Una de las principales características del neoclásico en México fue el completo rechazo al barroco y todo lo que el barroco significo el testimonio de los arquitectos mencionados anteriormente nos da a conocer como ellos querían la modernización del país y además lo querían expresar mediante el neoclásico.

-          Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la  que surgía.
      Sin embargo la época más representativa del neoclasicismo en México se da en el periodo de Porfirio Díaz, donde se desarrollan obras de gran contenido neoclásico.  
Resultado de imagen para palacio de mineria


PINTURA 

Se centró en la historia y la mitología. 
Se abandonó el claroscuro. Los colores en su mayoría son fríos.
Las representaciones fueron ideológicas. Las obras muestran un realismo casi fotográfico. La composición es estática. 

Se distinguen dos tendencias: Decoración de grandes espacios. Un excesivo realismo.

Rafael Ximeno y Planes
Es el representante de la pintura neoclásica. Poseía grandes conocimientos académicos y fue un maestro de la pintura decorativa.

Pelegrín Clavé
Promovió la introducción de los mexicanismos y del indigenismo en las composiciones neoclásicas. Trasmitió sus conocimientos europeos.
Enseñó el respeto a la naturaleza: en el paisaje y en el retrato, la perspectiva en el paisaje y el respeto a la verdad histórica. 
Fue un excelente retratista. Nunca pudo gozar del apoyo de Maximiliano por lo que le afectó mucho. En 1868 se retira a Europa y ya no volvió a México.

-         el neoclásico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las líneas rectas.

 

MUSICA Y DANZA

El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea del siglo XIX-XX que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras.

Después de la I Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart) y del barroco, especialmente Johann Sebastian Bach, aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento o tipo de música se denominó "neoclasicismo".

La principal intención de los artistas neoclásicos era representar sus ideas mediante el empleo de algo bello. La música deja de representar emociones exageradas y evita acompañamientos pesados o melodías recargadas. El estilo neoclásico musical es un reflejo de estos pensamientos.



LITERATURA

Neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. 


https://sites.google.com/site/neriibarra71/home/neoclasico-en-mexico

lunes, 7 de noviembre de 2016

arte barroco mexicano

 MARCO HISTÓRICO-CULTURAL.

Durante las primeras décadas del siglo XVII, se adaptó un estilo nuevo: el barroco, adquirió mayor fuerza en la Península de Ibérica 

La exuberancia es característica del barroco Mexicano, era la expresión de que se había logrado el ascenso económico y social, presente en el lujo y la decoración.
El barroco rompió con las reglas clásicas  y desarrollo nuevas creaciones, principalmente la luz, el color y la combinación de la escultura y pintura con la arquitectura.

           

ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL SIGLO XVII


El barroco mexicano fue evolucionando. Pasó de un estilo severo y clasicista, hasta el exuberante ultrabarroco, dentro del cual se encuentra el estilo churrigueresco.
En el barroco mexicano se destaca el yesería policroma, la tinta de almagre (sustancia de óxido rojo de hierro utilizada para teñir) y el azulejo, eso siendo un reflejo de la combinación,  por un lado del estilo español 

La escultura y pintura barroco del siglo XVII quedaron vinculadas a la arquitectura, por eso no siempre se distinguen, esto se manejo con la idea de lograr mejores efectos.

PINTURA DEL SIGLO XVII

La pintura de Nueva España se desarrollo con las aportaciones recibidas de España.
La pintura se limito a temas que eran religiosos, donde el artista solo copeaba los pasajes y personajes que era indicados por la sociedad novohispana.

En los primeros años del siglo XVI llegaron artistas europeos a la Nueva España como: Baltasar Echave Orio, su producción pictórica fue abundante, se conservan de él la obras originales como “La Visitación”
Uno de los pintores más importantes del siglo XVII, es el mexicano Luis Juárez, su trabajo se distingue por el empleo de brillantes de colores y una cierta delicadeza en el tratamiento de las figuras.


DANZA Y MUSICA BARROCO

La evolución de la música en nuestro país, tuvo una gran relevancia histórica, puesto que a través de ella, se tuvo una manera no agresiva de acercar a los indígenas mexicanos a las doctrinas católicas, traídas por los españoles. Por tal razón, en la Nueva España se cultivó un estilo musical tan esplendoroso y colorido como el barroco que en esas fechas se creaba en el continente europeo. Por lo general, las composiciones musicales novohispanas, se orientaban a las celebraciones religiosas de la época, pero algunas veces, simplemente trataban de expresar vivencias profundas y muy humanas.
Uno de los compositores más importantes de música barroca mexicana fue Antonio Sarrier; otro, igual de relevante, fue Juan Matías, de origen indígena y que llego a ser maestro de capilla en la sede diocesana de Oaxaca.



 LITERATURA

Una de las personas mas representativas del Barroco en México Fue sin duda Sor Juana que debido a su extraordinaria obra poética fue llamada por sus contemporáneos la Décima musa. Entre sus obras se cuentan sonetos, redondillas, romances y liras, cuyos temas básicos son la ciencia, la filosofía y el amor; temas tratados igual con simplicidad y gracia que con excesiva y rebuscada complejidad

El escritor no pretende la originalidad, concepto que ni en el Renacimiento ni el barroco importan como hoy, sino por el contrario, la noción de mimesis o imitatio, que en claro español es "parecerse, imitar los modos o los gestos", era muchas veces lo que otorgaba al escritor su buena factura y reputación. Esto garantizaba la erudición y el prestigio del que escribía una obra. En general, el cronista manifiesta sus fuentes y destaca a los autores que influyen en él.





Arte colonial Mexicano

Arte colonial Mexicano 

 En el siglo XVI en la Nueva España floreció el arte europeo. En México, la época colonial comprende desde el descubrimiento del continente americano en 1542, cuando España tenía el control absoluto de la ahora República Mexicana, hasta la Independencia de México, a principios del siglo XIX Las obras de la Nueva España se pueden resumir en tres periodos, por lo que se crearon según sus medidas.

El arte medieval- renacentista, que combina formas arcaicas, románticas y góticas con las clásicas del Renacimiento , pues resultaron obras importantes y originales, así como el arte y la técnica indígena que en conjunto se distinguió de los europeos contemporáneos .




El arte barroco, abarca desde las formas vigorosas hasta la severidad clásica, y llega hasta las complicaciones ultra barrocas, en las que se incluyen las formas churriguerescas. En este arte aparecen ya formas mestizas “mexicanismos”.

El  arte neoclásico, surge en un corto periodo, con obras de gran importancia que expresan con grandeza las modernas corrientes del gusto y del pensamiento y que dieron a la pauta al futuro de México independiente.    

El arte indígena y el novohispano enriqueciendo al arte mexicano.


Arquitectura y escultura del siglo XVI


La arquitectura recibió un gran impacto con las nuevas tendencias que se presentaban.
Los primeros monumentos construidos fueron los monasterios o conventos de los religiosos con sus iglesias monumentales.

La arquitectura mexicana de esa época se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo destruyeron numerosos templos prehispánicos con lo que pretendían erradicar las costumbres religiosas politeístas de los nativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendían culto.


La casa colonial típica se dio en las ciudades y tenía mucha similitud con las casas del México prehispánico. Estas casas se construían hacia adentro, por lo general de dos pisos, fachadas simples y rodeadas por jardines amurallados. Las habitaciones se hacían alrededor de un patio interior, frecuentemente rodeado por columnatas y por lo general se acostumbraba una chimenea de piedra en la estancia familiar.

Los materiales más utilizados eran madera, piedra, ladrillo en el interior así como en el exterior. Los muros se acostumbraba hacerlos gruesos y pesados.
En el siglo XVI los  Franciscanos construyeron más de 40 conventos, austeros y sencillos en su decoración.

 El estilo Plateresco en la Nueva España se distingue por los relieves escultóricos de las fachadas de las iglesias y conventos.


El estilo herreriano, se desarrolló menos que el plateresco y surgio en  la segunda mitad del siglo XVI.
  Resultado de imagen para Arquitectura y escultura del siglo XVI

Pintura 

Otros sitios en que podemos admirar ese arte plástico son los museos como el Nacional del Virreinato, la Pinacoteca Virreinal o el Museo de la Catedral de Chihuahua (ubicado en el sótano de este templo). Por lo aquí dicho, vemos que la pintura novohispana fue fundamentalmente religiosa.


En los primeros tiempos de establecido el Virreinato, se gestó una especie de pintura ejecutada en murales de conventos y templos, por personas sin la formación académica de los pintores europeos, pero que resulta de una serie de características dignas de tomarse en cuenta.

Entre los murales de ese tiempo, notables, tenemos el de la iglesia del convento de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo,  escena que se inspiró en mitos del Renacimiento. También llama la atención el mural titulado “El triunfo de la fe y el rechazo de la idolatría” en la capilla abierta de Actopan,
Pintores formados académicamente en Europa comenzaron a llegar al México colonial quienes, además de su obras aquí realizadas, ayudaron a formar a quienes serían los posteriores pintores mexicanos de la época.

Resultado de imagen para iglesia del convento de Ixmiquilpan








El primer pintor profesional llegó de Andalucía en 1538, fue Cristóbal de Quesada. En 1548 llegó de España el pintor Juan de Illescas, autor del retablo mayor de la antigua catedral de Puebla. El flamenco Martín de Voz pintó el magnífico cuadro “San Juan escribiendo el Apocalipsis” que hoy día se puede apreciar en el Museo Nacional del Virreinato.

 
Resultado de imagen para “San Juan escribiendo el Apocalipsis”



En 1567 llega de Sevilla Andrés de la Concha.Tambien Andrés de la Concha incorporó a la pintura novohispana gran sensibilidad colorista y elevado sentido de la elegancia. Lo cual podemos apreciar en su cuadro “Santa Cecilia” en la Pinacoteca Virreinal.
En 1640 llegó a México el pintor Sebastián López de Arteaga, y con él se da inicio al muy particular estilo barroco mexicano. Es así que el barroco colonial mexicano se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XVII.
Otros notables pintores de ese tiempo: Baltazar de Echave Rioja, “Entierro de Cristo” (Pinacoteca Virreinal); Pedro Ramírez, “Flagelación” (Museo Regional de Guadalajara); Juan Correa, “La expulsión del Paraíso” (Museo Nacional del Virreinato).



Resultado de imagen para Baltasar de Echave Rioja


José Juárez es el primer artista plástico nacido en México. “Considerado como el máximo exponente de su época; para muchos el pintor mexicano, escaló las cimas más altas en todo el periodo virreinal.” 

Arte Neoclásico en Europa


Arte Neoclásico en Europa

Se registraron cambios sociales e intelectuales que modificaron radicalmente el arte , el interés por la arqueología, que dio nuevo impulso al arte.
El movimiento artístico surgido de los anteriores hechos fue el Neoclásico. Fue adoptado por los gobiernos en marcados por la revolución francesa, que pretendía enaltecer el espíritu de la libertad y formar un nuevo orden político con base en los cánones de la ilustración.



Arquitectura y escultura de Neoclásico en Francia
En relación con  la arquitectura, fueron Charles Percier y Pierre Fountaine quienes sentaron las bases del modelo “Imperio”. El deseo de estos  fue transformar a Paris   en la capital mas importante de Europa, con una arquitectura al estilo “Imperio”, el arco del triunfo y los campos elíseos, amos se iniciaron en 1806.
Todas las construcciones napoleónicas se adecuaron al estilo del Imperio romano; uno de los edificios más característicos de esa época es la “Iglesia de Magdalena”.
En parís, es levantado el “Arco de la Estrella”, esta tiene una arquitectura neoclásica y  fue hecha en honor a Napoleón, casi fue una copia de la Columna Trajana.




En 1762 y 1764  J. A. Gabriel construyo el pequeño Trianon”. En Versalles, edifico la librería de Luis XVI. Las principales edificaciones parisinas están “El Palais Royal”,  “El Hotel de Salm”, La escuela Militar, La Moneda.
Surge un gran pintor neoclásico, Louis David, revolucionario. En 1784 expuso su obra “Juramento de los Horacios”.




Arquitectura y escultura del Neoclásico en Alemania

En el neoclasicismo alemán sobresalen varios arquitectos como Karl Gotthard Langhans. De esta etapa el arquitecto más importante fue Karl Friedrich Schinkel que proyectó el viejo museo y el teatro.
Le von Klenze desarrollo su actividad artística en la ciudad de Munich, fue ahí donde desarrollo “Gliptoteca”, “Los Propileos” y el “Portico de la Gloria”. 

Otro importante escultor fue Christian Daniel Rauch, que en Charlottenburgo esculpió el sepulcro de su protectora, la reina Luisa de Prusia.
Al estudiar la pintura neoclásica en Alemania, se puede citar a Johann Asmas Carstens. Otro artista alemán fue Pedro de Cornelius una de sus obras fue “La interpretación de los sueños del faraón”.


Arquitectura y escultura del Neoclásico en Inglaterra

En Inglaterra el restablecimiento de la simplicidad básica la inicio Sir Williams Chambers, arquitecto del magno edificio. Otros arquitectos que popularizaron el estilo neoclásico, fueron los hermanos Robert y James Adam.





La escultura inicia con el artista del neoclásico inglés Thomas Banks, al esculpir sus dos más celebres obras: “Caractacus ante Claudio”.
La pintura en Inglaterra estuvo influida por dos tipos de temas, los paisajistas y los llamados prerrafaelistas. Las obras más sobresalientes de John Constable son: “El arco iris”, “Campo de trigo”, “La catedral de Salisbury” y “Quinta en un valle”.
Joseph Mallord William Turner pinto al óleo y en acuarela, una de sus primeras fue “Mañna en Coniston”.
 
Arquitectura y escultura del Neoclásico en España

Durante el siglo XVII es fundada en España la Real Academia  de las Bellas Artes de San Fernando:
En arquitectura se puede citar a Ventura Rodrigues Tizón, quien inicio su obra en el Palacio de Aranjuez. Sus obras neoclásicas son: “La Gran Escalera”; “La Puerta de Alcalá” de Madrid.
Juan De Villanueva realizo en “El escorial” la “Casa de Infantes “ y el edificio de la Real Academia de la Historia. Otro arquitecto Antonio  López Aguado erigió el Teatro Real o de la Opera, en Madrid.




La escultura neoclásica en España utilizo al principio la madera. Juan Pascual de Mena sus obras más famosas en Madrid son “La Fuente de Neptuno” y el busto del rey Carlos III.
En España el pintor Antonio Rafael Mengs impuso sus teorías estilísticas al ser nombrado por Carlos III como el pintor de la Corte. Uno de sus frescos es el de “San Pedro Predicador”.
Mariano Salvador Maella fue el pintor oficial de los diferentes palacios reales de Madrid. Creó
frescos y un retrato del rey Carlos IV.



El  pintor  neoclásico español Franciscano de Goya y Lucientes
Pintor neoclásico español, Francisco de Goya y Lucientes. Participó como pintor de las obras de los cartones para tapices.




viernes, 4 de noviembre de 2016

EL ROCOCÓ



EL ROCOCÓ
MARCO HISTÓRICO-CULTURAL

Es un estilo artístico europeo, se caracterizo por el uso de la curva asimétrica, así como por el estilo de una ornamentación naturalista, basada en la rocalla, por la suavidad y sus colores. Se aplico a la arquitectura y la pintura




El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia y la elegancia.



ESCULTURA

La temática ligera pero intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporan la estética del Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere adecuar sus casas al nuevo estilo.
El Rococó aprecia el carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.

 
La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas del rococó. Étienne-Maurice Falconet es considerado uno de los mejores representantes del Rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.
El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.




PINTURA
En la pintura rococó reflejó la situación política y social francesa, surgieron escenas burguesas y galantes.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.




MUSICA

El estilo galante fue el equivalente del Rococó en la historia de la música, situado entre la música barroca y la música clásica.
La música rococó se desarrolló al margen de la música barroca, particularmente en Francia. Puede ser considerada como una música muy intimista realizada de forma extremadamente refinada. Entre los máximos exponentes de esta corriente se puede citar a Jean Philippe Rameau y Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach y Georg Philipp Telemann.



DANZA


La danza siguió desarrollándose sobre todo en Francia, donde en 1713 se creó la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales sólo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau, creador de la opéra-ballet, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados


LITERATURA


A nivel literario, el siglo XVIII fue el de la Ilustración, proyecto iniciado con L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert y que supuso la consagración del racionalismo a nivel filosófico, poniendo el acento en la idea de progreso del ser humano y su capacidad ilimitada, concepto que estableció el germen de la era moderna. Sus principales representantes fueron Montesquieu, Voltaire, Denis Diderot.




En España se denotó la influencia francesa en una literatura crítica y especulativa, ganando gran auge el género del ensayo; destacaron Benito Jerónimo Feijoo, Diego de Torres Villarroel