miércoles, 9 de noviembre de 2016

Neoclasico mexicano del siglo XVIII y XIX

 MARCO HISTÓRICO-CULTURAL 

En la segunda mitad del siglo XVIII surge el arte neoclásico que pone fin al arte barroco.
Este estilo fue considerado como una imposición del gobierno, mas con el paso del tiempo, se percibió que era coincidente con las ideas de ilustración, de la modernidad y de la independencia nacional. -         
En el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de América Latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante. Después de las guerras de independencia, esta relación se complico sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.
-      La llegada del neoclasicismo a México se da durante el último periodo del virreinato de 1781 a 1821. En 1785 se fundó en México la Academia de Arte De San Carlos, la cual su personal docente se importo en un principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en conjunto y ligados entre sí.
          El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse al viejo continente.

ARQUITECTURA Y ESCUTURA

-       La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.
-      Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y Francisco Eduardo Tresguerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador, escultor y músico, Tresguerras atacó apasionadamente al tradicionalismo y sus expresiones barrocas, y además crítico agresivamente a los gobernantes que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional.

-      Una de las principales características del neoclásico en México fue el completo rechazo al barroco y todo lo que el barroco significo el testimonio de los arquitectos mencionados anteriormente nos da a conocer como ellos querían la modernización del país y además lo querían expresar mediante el neoclásico.

-          Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la  que surgía.
      Sin embargo la época más representativa del neoclasicismo en México se da en el periodo de Porfirio Díaz, donde se desarrollan obras de gran contenido neoclásico.  
Resultado de imagen para palacio de mineria


PINTURA 

Se centró en la historia y la mitología. 
Se abandonó el claroscuro. Los colores en su mayoría son fríos.
Las representaciones fueron ideológicas. Las obras muestran un realismo casi fotográfico. La composición es estática. 

Se distinguen dos tendencias: Decoración de grandes espacios. Un excesivo realismo.

Rafael Ximeno y Planes
Es el representante de la pintura neoclásica. Poseía grandes conocimientos académicos y fue un maestro de la pintura decorativa.

Pelegrín Clavé
Promovió la introducción de los mexicanismos y del indigenismo en las composiciones neoclásicas. Trasmitió sus conocimientos europeos.
Enseñó el respeto a la naturaleza: en el paisaje y en el retrato, la perspectiva en el paisaje y el respeto a la verdad histórica. 
Fue un excelente retratista. Nunca pudo gozar del apoyo de Maximiliano por lo que le afectó mucho. En 1868 se retira a Europa y ya no volvió a México.

-         el neoclásico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las líneas rectas.

 

MUSICA Y DANZA

El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea del siglo XIX-XX que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras.

Después de la I Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart) y del barroco, especialmente Johann Sebastian Bach, aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento o tipo de música se denominó "neoclasicismo".

La principal intención de los artistas neoclásicos era representar sus ideas mediante el empleo de algo bello. La música deja de representar emociones exageradas y evita acompañamientos pesados o melodías recargadas. El estilo neoclásico musical es un reflejo de estos pensamientos.



LITERATURA

Neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. 


https://sites.google.com/site/neriibarra71/home/neoclasico-en-mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario