viernes, 4 de noviembre de 2016

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO

MARCO HISTÓRICA CULTURAL

Se desarrolla en el siglo VXII y principios del siglo VXIII
El barroco se deriva de la palabra portuguesa, burruela que significa perla deforme o irregular, queriendo dar a entender un significado artificioso
Se considero un estilo de una degeneración del renacimiento, hoy en día ya se considera una de las corriente mas bella e importantes del arte.
El barroco conserva las formas propias del renacimiento pero las fue modificando dándole un estilo mas flexible y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del clasicismo


El arte será un instrumento de propaganda de la Iglesia Católica y de las monarquías absolutas utilizando el lujo y la ostentación.
En los países protestantes expresa la realidad cotidiana de la burguesía y sus valores (trabajo, esfuerzo y austeridad).
Valores estéticos: teatralidad, movimiento, contrastes e interés por el conjunto. El arte se dirige a los sentidos y no a la razón.

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La religión marco muchos aspectos del arte barroco, esto explica sus manifestaciones por las líneas severa de clarísimo renacentista para adoptar líneas y formas mas complejas                
El arte barroco se localiza en el arte italiano, sobre todo en roma, los artistas mas destacados Annibale Carracci y Caravaggio, en sus obras aparecen frecuentemente personajes reales, comunes, y con actividad cotidiana.

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El arte barroco se localiza en el arte italiano, sobre todo en roma, los artistas mas destacados Annibale Carracci y Caravaggio, en sus obras aparecen frecuentemente personajes reales, comunes, y con actividad cotidiana.
El naturalismo es una característica del arte barroco, las figuras se representan con su personalidad propia.

Representación de la realidad de forma cruda.


PINTURA

En el campo de la pintura, el Barroco trajo consigo innovaciones de primera magnitud en todos los aspectos. Se modifica profundamente, no sólo la temática y la actitud psicológica del pintor ante sus modelos, sino la forma misma de concebir la luz, el color y la distribución espacial

La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barroca en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad.

La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.




Al igual que la escultura, la pintura barroca es profundamente naturalista. Es en el campo de la pintura donde culmina el gusto por las representaciones de la realidad en todas sus facetas


El Barroco busca una sensación de profundidad homogénea. En la pintura barroca la luz de los objetos representados es relativa, y se desenvuelve en función del conjunto, creando así un sentido de unidad en las composiciones que no existía antes.

MÚSICA

La música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750.

Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.
  
Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.


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DANZA

Danza barroca es el arte coreográfico cultivado durante el periodo histórico conocido como Barroco, aproximadamente entre 1600 y 1750. Estrechamente ligada a la música barroca tanto por cronología como por estilo.

La danza barroca evolucionó en el marco del ballet cortesano, la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada en su época la belle danse, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clásico y el romántico habían simplificado y uniformado.



A partir de 1600 surgirá una nueva danza que se convertirá en la protagonista del periodo, EL MINUÉ: .tiene un origen popular, ya que proviene de un baile de campesinos de la región francesa de Poitou. Era una danza tranquila escrita en compás ternario. Se bailaba por parejas que salían al centro del salón saludándose ceremoniosamente. A medida que evolucionaba la coreografía las parejas iban intercambiándose. Los movimientos eran muy sobrios y refinados, manteniendo siempre el cuerpo muy erguido, y los bailarines se desplazaban de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás creando una trayectoria en forma de Z.




LITERATURA

Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1820 cuando se empieza a hablar de barroco literario.

la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mas alla, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es verdadero.


 • La poesía presenta una gran variedad de temas, tonos y estilos.
Los poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y también buscan inspiración en la literatura popular.



Lo peculiar de la literatura barroca fue la búsqueda de la sorpresa en el lector, que debía descubrir, por medio del ingenio,

La distinta concepción de la lengua literaria que tienen los autores da lugar a dos escuelas: el culteranismo y el conceptismo. 
El culteranismo, representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (los cultismos) y la elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes híperbatos. 
El conceptismo desarrolla un complejo discurso literario basado en el ingenio y la ironía y el doble sentido. La figura más destacada de este movimiento es Francisco de Quevedo.



ARQUITECTURA

Uno de los rasgos más característicos de la arquitectura barroca es el gusto por lo curvilíneo; las formas se hacen onduladas, los muros y los entablamentos se alabean y dinamizan, los frontones se parten y resuelven en curvas y contracurvas hasta la completa desaparición de las normas y proporciones clásicas.





La luz es un elemento importante, al realzar la movilidad de los edificios y multiplicar los ángulos de perspectiva y el dinamismo de las formas; los arquitectos barrocos estudian cuidadosamente sus efectos en fachadas e interiores, y si complacen en crear efectos ópticos ilusionistas a base de luces indirectas que se proyectan en los interiores a través de claraboyas ocultas. La decoración se multiplica y se complica. Se inspira en elementos clásicos, tomados del Renacimiento, pero utilizados con más repetición y pomposidad.




ESCULTURA
En general posee un carácter naturalista; como la del Renacimiento. Pero se trata de un naturalismo totalmente distinto ya que aspira a reflejar la realidad tal como es, y no a través de su interpretación idealizada.
Representa modelos de la vida cotidiana y estados anímicos variados
En cuanto a la escultura religiosa, constituye una de las facetas fundamentales de la escultura barroca, los escultores centran su atención en las manifestaciones del alma piadosa en toda su amplia gama, desde el dolor contraído del mártir a las conmociones del asceta o del místico, y en la plasmación viva y accesible a la intelección popular de los grandes misterios del Cristianismo.



La luz interviene en la expresión de esta movilidad. Los ropajes de amplios pliegues, con entrantes y salientes muy acusados y contrastes de luz y sombra muy fuertes, esto tiene un carácter más pictórico ya que procura representar más la apariencia que la realidad misma de la forma.


BARROCO EN ITALIA

Se originó en Italia, concretamente en Roma, a finales del siglo XVI.
- Los italianos seguían teniendo las mismas cualidades y talento que en las centurias anteriores, el país seguía siendo el centro de la vida cultural y de moda, pero perdieron su posición excepcional, dejando de ser los únicos, pues había países políticamente más fuertes y más ricos, que podían financiar su arte y los estudios sobre el mismo.
- Aunque dichos países se inspiraron en la cultura artística italiana, ésta, una vez trasladada a otros suelos, dio frutos diferentes, fundiéndose los elementos italianos con los españoles, germánicos, flamencos o eslavos, según el caso.



PINTURA

- El realismo
- El predominio del color sobre el dibujo
- El tenebrismo
- Visión en profundidad
- La captación del movimiento
- Teatralidad
- Composiciones muy variadas y abiertas


Michelangelo Merisi pintor más innovador del siglo XVII
Lo original de su estilo influyo a las nuevas generaciones de pintores.
Caravaggio se basó en el contraste entre la luz y la sombra, se aprecia en su cuadros como: “san mateo” crucifixión de san pedro” y “martirio!
La pintura al fresco bóvedas fue una técnica muy empleada por los pintores del barroco


MÚSICA Y DANZA

En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada.

El drama lírico que se convirtió en ópera, donde la danza quedaró relegada a los intermedios






LITERATURA

En Italia, el barroco no trajo consigo un número de grandes autores comparable al que surgieron en España, Francia o Inglaterra. Sin embargo, sí se experimentó un relanzamiento de los principales géneros literarios: la lírica, la prosa y el teatro, y en todos ellos hubo autores que se hicieron su hueco en la historia de la literatura.




EL BARROCO EN ESPAÑA

Durante el siglo XVII España vivirá una situación de crisis que repercute negativamente en el arte, la primera víctima será la arquitectura, dado que la construcción de edificios se verá ralentizada, y fundamentalmente se construirán obras modestas, de poca envergadura y de materiales pobres. Las nuevas aportaciones serán escasas manteniendo la severidad del estilo herreriano.



Ya en el siglo XVIII la situación económica permite cierta recuperación de la arquitectura y será en Andalucía y más propiamente dicho en Sevilla donde se haga un mayor esfuerzo constructivo fundamentalmente con dos arquitectos, Leonardo Figueroa y Francisco Hurtado.



ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL BARROCO EN ESPAÑA

las características más comunes son el dinamismo, la utilización de escorzos, el dominio de la diagonal, la apertura de líneas, abundancia de pliegues y preocupación por la luz entre otras,

la temática será casi exclusivamente religiosa, decoración de altares, sillerías, retablos, etc.

PINTURA.

Las características de la pintura barroca en España son el creciente aumento del naturalismo en las representaciones, carácter realista de las mismas. Los temas mitológicos son rechazados por los artistas, y en general todo aquello que forme parte del mundo de la imaginación. Serán los temas religiosos los que copen la mayor parte de los encargos, ya que eran realizados por la iglesia.

Diego silva fue el pintor mas destacado de este arte, se distinguió por su  elegancia y realismo con el que interpretó la naturaleza.



MUSICA

La música española siguió un camino singular en el Barroco respecto al resto de Europa. En un contexto de decadencia intelectual y económica pero de altos logros artísticos en otros campo. El paso al siglo XVIII y la llegada con él de la dinastía borbónica a la corte de Madrid introdujo abruptamente en España el estilo italiano, entonces en plena difusión por toda Europa, que inundó la música religiosa y escénica
           

DANZA

En España se distinguen dos estilos de danza bien diferenciados:
-Las danzas de cuenta, ceremoniosas y reposadas
-Las danzas de cascabel, desenfadadas
Se irá desarrollando un estilo de danza propiamente español, donde será característica la espectacularidad, los grandes saltos, trenzados, giros, elevación de piernas, la competitividad en los hombres y la sensualidad en las mujeres.
Los maestros de danza españoles trabajarán también por Europa y exportarán danzas como las zarabandas, chaconas, folías y canarios..


LITERATURA

A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas de esa época.

Abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Luis de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII



ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL BARROCO EN FRANCIA
El barroco francés se caracteriza por ser de corte clasicista, con un gran sentido de la medida, aunque no por ello exento de monumentalidad, grandeza y nobleza. En general hablamos de una arquitectura más fría que la italiana,
la construcción será mucho más racional, donde aún predominan las líneas rectas frente a las curvas que prevalecen en otros países. La influencia italiana se hará patente pero en la claridad compositiva. Entre los arquitectos más importantes hay que destacar a François Mansart.



El barroco francés donde más innovaciones presenta es en el aspecto decorativo de los interiores, los muros se recubren de telas, maderas, tapices, mármoles, dando lugar al estilo decorativo, el más original de estos estilos es el “estilo Luis XV” llamado Rococó.
En esta época, el arte francés comenzó a independizarse del italiano.
La arquitectura, el mobiliario y el ceremonial de la vida cortesana, alcanzaron gran significado político.

PINTURA

Representó un ejemplo de resistencia al barroco europeo.
La pintura oficial francesa la representó Simon Vouet, quien aportó grandes composiciones mitológicas, Claudi de Lorenzo y Niccoola Poussin se inspiraron en el humanismo de Tiziano y en el amor a la naturaleza de los pintores flamencos.

El último exponente de la pintura barroca francesa, fue Antoine Coypel, influido por Rubens.


MUSICA

En Francia, entre Lully y Rameau, apareció una serie de compositores que cultivaron un arte operístico de tinte italiano. Por otro lado, los maestros de capilla seguían componiendo obras religiosas.

Entre el final del siglo XVII y principios del XVIII los creadores que se destacaron fueron Charpentier, Colasse y Desmarets, que se exilió en España.

Un creador brillante de la época, Campra, rechazó el estilo cargado de Lully proponiendo naturalidad a las óperas. Compuso también óperas-ballets como Las Fiestas Venecianas..
DANZA

En esta época, la escena artística en Francia estaba dominada por Jean Baptiste Lully, quien, además de ser un magnífico violinista, era un excelente bailarín. Lully fue maestro de música de la familia real. El rey disfrutaba con la comedia y con ligeros divertimentos. Está considerado como el creador de la ópera francesa.


Durante el reinado de Luís XIV, las danzas que abrían los bailes de la corte eran los branles, que ya no eran simples danzas campesinas y se habían refinado y dignificado.
(es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos.)
LITERATURA
  
La literatura francesa del siglo XVI presenta una serie de características entre las que podemos destacar: la inclusión de elementos provenientes de Italia, la divulgación del humanismo, influencia de la Reforma. Por otro lado, el siglo XVI es la época en la que Francia construye su nacionalidad y su hegemonía política en Europa.

Los escritores destacables de esta época son Montaigne, Calvino, Rabelais o Ronsard.

PINTURA DEL BARROCO EN LOS PAÍSES BAJOS

La calidad de la luz, fluida y difusa en los paisajes marítimos, así como el arte de la observación, que gustaba de ver reproducidos los paisajes y las costumbres de estas naciones.En holando la pintura de genero abarcó toda la vida rural y urbana , destacando Adriane Van Ostede, Gerard Terborchy Pieter de Hooch.




http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema43.pdf


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