ARTE
BARROCO EUROPEO
MARCO HISTÓRICA CULTURAL
Se desarrolla en el siglo VXII y principios del siglo VXIII
El barroco se deriva de la palabra portuguesa,
burruela que significa perla deforme o irregular, queriendo dar a entender un
significado artificioso
Se considero un estilo de una degeneración del
renacimiento, hoy en día ya se considera una de las corriente mas bella e
importantes del arte.
El barroco conserva las formas propias del renacimiento pero las fue
modificando dándole un estilo mas flexible y un sentimiento desbordante, hasta
alejarlas del clasicismo
El arte
será un instrumento de propaganda de la Iglesia Católica y de las monarquías
absolutas utilizando el lujo y la ostentación.
En los
países protestantes expresa la realidad cotidiana de la burguesía y sus valores
(trabajo, esfuerzo y austeridad).
Valores
estéticos: teatralidad, movimiento, contrastes e interés por el conjunto. El
arte se dirige a los sentidos y no a la razón.
La religión marco muchos
aspectos del arte barroco, esto explica sus manifestaciones por las líneas
severa de clarísimo renacentista para adoptar líneas y formas mas complejas
El arte barroco se
localiza en el arte italiano, sobre todo en roma, los artistas mas destacados
Annibale Carracci y Caravaggio, en sus obras aparecen frecuentemente personajes
reales, comunes, y con actividad cotidiana.
El arte barroco se localiza en el arte italiano, sobre
todo en roma, los artistas mas destacados Annibale Carracci y Caravaggio, en
sus obras aparecen frecuentemente personajes reales, comunes, y con actividad
cotidiana.
El naturalismo es una característica del arte barroco,
las figuras se representan con su personalidad propia.
Representación
de la realidad de forma cruda.
PINTURA
En el
campo de la pintura, el Barroco trajo consigo innovaciones de primera magnitud
en todos los aspectos. Se modifica profundamente, no sólo la temática y la
actitud psicológica del pintor ante sus modelos, sino la forma misma de
concebir la luz, el color y la distribución espacial
La pintura
barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco.
El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y
el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barroca
en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental
evidencian su amplia popularidad.
La
pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas,
y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en
los países católicos y del gusto burgués en los países
protestantes.
Al igual
que la escultura, la pintura barroca es profundamente naturalista. Es en el
campo de la pintura donde culmina el gusto por las representaciones de la realidad
en todas sus facetas
El Barroco
busca una sensación de profundidad homogénea. En la pintura barroca la luz de
los objetos representados es relativa, y se desenvuelve en función del
conjunto, creando así un sentido de unidad en las composiciones que no existía
antes.
MÚSICA
La música del Barroco es
el estilo
musical europeo,
relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750.
Es uno
de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.
Caracterizada
por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo
continuo, la barroca fue la época en
la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
Entre
los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach.Antonio
Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp , Arcangelo
Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry
Purcell.
DANZA
Danza barroca es el arte
coreográfico cultivado
durante el periodo histórico conocido como Barroco, aproximadamente entre 1600 y 1750. Estrechamente ligada a la música
barroca tanto por cronología
como por estilo.
La
danza barroca evolucionó en el marco del ballet
cortesano, la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada en su época la belle danse, se ciñó al gusto
de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte
y un estilo de danza que el ballet
clásico y el romántico habían simplificado y uniformado.
A partir de 1600 surgirá una
nueva danza que se convertirá en la protagonista del periodo, EL MINUÉ: .tiene
un origen popular, ya que proviene de un baile de campesinos de la región
francesa de Poitou. Era una danza tranquila escrita en compás ternario. Se
bailaba por parejas que salían al centro del salón saludándose
ceremoniosamente. A medida que evolucionaba la coreografía las parejas iban
intercambiándose. Los movimientos eran muy sobrios y refinados, manteniendo
siempre el cuerpo muy erguido, y los bailarines se desplazaban de izquierda a
derecha y de adelante hacia atrás creando una trayectoria en forma de Z.
LITERATURA
Al
principio el término barroco no se utilizó más que para las artes
plásticas, es en los años
1820 cuando se empieza a hablar de barroco literario.
la existencia de un
barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo
ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma.
Sin embargo, esto llevó a algunos mas alla, negando su relación con el
Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es
verdadero.
• La poesía presenta una gran variedad de temas, tonos y estilos.
Los
poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y también buscan
inspiración en la literatura popular.
Lo peculiar de la literatura barroca
fue la búsqueda de la sorpresa en el lector, que debía descubrir, por medio del
ingenio,
La distinta concepción de la lengua
literaria que tienen los autores da lugar a dos escuelas: el culteranismo y el
conceptismo.
El culteranismo, representado por Luis de Góngora, busca la
belleza formal mediante el uso de palabras cultas (los cultismos) y la
elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes híperbatos.
El
conceptismo desarrolla un complejo discurso literario basado en el ingenio y la
ironía y el doble sentido. La figura más destacada de este movimiento es
Francisco de Quevedo.
ARQUITECTURA
Uno de los rasgos más
característicos de la arquitectura barroca es el gusto por lo curvilíneo; las
formas se hacen onduladas, los muros y los entablamentos se alabean y
dinamizan, los frontones se parten y resuelven en curvas y contracurvas hasta
la completa desaparición de las normas y proporciones clásicas.
La luz es un elemento
importante, al realzar la movilidad de los edificios y multiplicar los ángulos
de perspectiva y el dinamismo de las formas; los arquitectos barrocos estudian
cuidadosamente sus efectos en fachadas e interiores, y si complacen en crear
efectos ópticos ilusionistas a base de luces indirectas que se proyectan en los
interiores a través de claraboyas ocultas. La decoración se multiplica y se
complica. Se inspira en elementos clásicos, tomados del Renacimiento, pero
utilizados con más repetición y pomposidad.
ESCULTURA
En general posee un carácter
naturalista; como la del Renacimiento. Pero se trata de un naturalismo
totalmente distinto ya que aspira a reflejar la realidad tal como es, y no a
través de su interpretación idealizada.
Representa modelos de la vida
cotidiana y estados anímicos variados
En cuanto a la escultura religiosa, constituye
una de las facetas fundamentales de la escultura barroca, los escultores
centran su atención en las manifestaciones del alma piadosa en toda su amplia
gama, desde el dolor contraído del mártir a las conmociones del asceta o del
místico, y en la plasmación viva y accesible a la intelección popular de los
grandes misterios del Cristianismo.
La luz interviene en la expresión de
esta movilidad. Los ropajes de amplios pliegues, con entrantes y salientes muy
acusados y contrastes de luz y sombra muy fuertes, esto tiene un carácter más
pictórico ya que procura representar más la apariencia que la realidad misma de
la forma.
BARROCO EN ITALIA
Se originó en Italia,
concretamente en Roma, a finales del siglo XVI.
- Los italianos seguían
teniendo las mismas cualidades y talento que en las centurias anteriores, el
país seguía siendo el centro de la vida cultural y de moda, pero perdieron su
posición excepcional, dejando de ser los únicos, pues había países
políticamente más fuertes y más ricos, que podían financiar su arte y los
estudios sobre el mismo.
- Aunque dichos países
se inspiraron en la cultura artística italiana, ésta, una vez trasladada a
otros suelos, dio frutos diferentes, fundiéndose los elementos italianos con
los españoles, germánicos, flamencos o eslavos, según el caso.
PINTURA
- El realismo
- El predominio del
color sobre el dibujo
- El tenebrismo
- Visión en profundidad
- La captación del
movimiento
- Teatralidad
- Composiciones muy
variadas y abiertas
Michelangelo
Merisi pintor más innovador del siglo XVII
Lo
original de su estilo influyo a las nuevas generaciones de pintores.
Caravaggio
se basó en el contraste entre la luz y la sombra, se aprecia en su cuadros
como: “san mateo” crucifixión de san pedro” y “martirio!
La
pintura al fresco bóvedas fue una técnica muy empleada por los pintores del
barroco
MÚSICA Y DANZA
En el siglo XVIII, los
compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así
como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se
convirtió en una especie de cantata escenificada.
El drama lírico que se convirtió en ópera, donde la danza quedaró
relegada a los intermedios
LITERATURA
En Italia, el barroco no
trajo consigo un número de grandes autores comparable al que surgieron en
España, Francia o Inglaterra. Sin embargo, sí se experimentó un relanzamiento
de los principales géneros literarios: la lírica, la prosa y el teatro, y en
todos ellos hubo autores que se hicieron su hueco en la historia de la
literatura.
EL BARROCO EN ESPAÑA
Durante el siglo XVII
España vivirá una situación de crisis que repercute negativamente en el arte,
la primera víctima será la arquitectura, dado que la construcción de edificios
se verá ralentizada, y fundamentalmente se construirán obras modestas, de poca
envergadura y de materiales pobres. Las nuevas aportaciones serán escasas manteniendo
la severidad del estilo herreriano.
Ya en el siglo XVIII la
situación económica permite cierta recuperación de la arquitectura y será en
Andalucía y más propiamente dicho en Sevilla donde se haga un mayor esfuerzo
constructivo fundamentalmente con dos arquitectos, Leonardo Figueroa y
Francisco Hurtado.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL BARROCO EN ESPAÑA
las características más
comunes son el dinamismo, la utilización de escorzos, el dominio de la
diagonal, la apertura de líneas, abundancia de pliegues y preocupación por la
luz entre otras,
la temática será casi
exclusivamente religiosa, decoración de altares, sillerías, retablos, etc.
PINTURA.
Las características de
la pintura barroca en España son el creciente aumento del naturalismo en las
representaciones, carácter realista de las mismas. Los temas mitológicos son
rechazados por los artistas, y en general todo aquello que forme parte del
mundo de la imaginación. Serán los temas religiosos los que copen la mayor
parte de los encargos, ya que eran realizados por la iglesia.
Diego
silva fue el pintor mas destacado de este arte, se distinguió por su elegancia y realismo con el que interpretó la
naturaleza.
MUSICA
La música española siguió un camino singular en el Barroco respecto al resto de Europa. En un
contexto de decadencia intelectual y económica pero de altos logros artísticos
en otros campo. El paso al siglo XVIII y la llegada con él de la dinastía borbónica a la corte de Madrid introdujo
abruptamente en España el estilo italiano, entonces en plena difusión por toda
Europa, que inundó la música religiosa y escénica
DANZA
En España se distinguen
dos estilos de danza bien diferenciados:
-Las danzas de cuenta,
ceremoniosas y reposadas
-Las danzas de cascabel,
desenfadadas
Se irá desarrollando un
estilo de danza propiamente español, donde será característica la
espectacularidad, los grandes saltos, trenzados, giros, elevación de piernas,
la competitividad en los hombres y la sensualidad en las mujeres.
Los maestros de danza
españoles trabajarán también por Europa y exportarán danzas como las
zarabandas, chaconas, folías y canarios..
LITERATURA
A
finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a
los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la
desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de
grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación
apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción,
en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas de esa época.
Abarca
aproximadamente desde las obras iniciales de Luis de Góngora y Lope
de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo
XVIII. El siglo más característico
del barroco literario español es el XVII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL BARROCO EN FRANCIA
El barroco francés se
caracteriza por ser de corte clasicista, con un gran sentido de la medida,
aunque no por ello exento de monumentalidad, grandeza y nobleza. En general
hablamos de una arquitectura más fría que la italiana,
la construcción será
mucho más racional, donde aún predominan las líneas rectas frente a las curvas
que prevalecen en otros países. La influencia italiana se hará patente pero en
la claridad compositiva. Entre los arquitectos más importantes hay que destacar
a François Mansart.
El barroco francés donde más innovaciones presenta es en el aspecto decorativo de los interiores, los muros se recubren de telas, maderas, tapices, mármoles, dando lugar al estilo decorativo, el más original de estos estilos es el “estilo Luis XV” llamado Rococó.
En esta época, el arte francés comenzó a independizarse del italiano.
En esta época, el arte francés comenzó a independizarse del italiano.
La arquitectura, el mobiliario y el ceremonial de la vida cortesana, alcanzaron gran significado político.
PINTURA
Representó
un ejemplo de resistencia al barroco europeo.
La
pintura oficial francesa la representó Simon Vouet, quien aportó grandes
composiciones mitológicas, Claudi de Lorenzo y Niccoola Poussin se inspiraron
en el humanismo de Tiziano y en el amor a la naturaleza de los pintores
flamencos.
El
último exponente de la pintura barroca francesa, fue Antoine Coypel, influido
por Rubens.
MUSICA
En Francia, entre Lully
y Rameau, apareció una serie de compositores que cultivaron un arte operístico
de tinte italiano. Por otro lado, los maestros de capilla seguían componiendo
obras religiosas.
Entre el final del siglo
XVII y principios del XVIII los creadores que se destacaron fueron Charpentier,
Colasse y Desmarets, que se exilió en España.
DANZA
En esta época, la escena
artística en Francia estaba dominada por Jean Baptiste Lully, quien, además de
ser un magnífico violinista, era un excelente bailarín. Lully fue maestro de
música de la familia real. El rey disfrutaba con la comedia y con ligeros
divertimentos. Está considerado como el creador de la ópera francesa.
Durante el reinado de Luís XIV, las danzas que abrían los bailes de la corte eran los branles, que ya no eran simples danzas campesinas y se habían refinado y dignificado.
(es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos.)
LITERATURA
La literatura francesa
del siglo XVI presenta una serie de
características entre las que podemos destacar: la
inclusión de elementos provenientes de Italia, la divulgación del humanismo,
influencia de la Reforma. Por otro lado, el siglo XVI es la época en la que
Francia construye su nacionalidad y su hegemonía política en Europa.
PINTURA DEL BARROCO EN LOS PAÍSES BAJOS
La calidad de la luz,
fluida y difusa en los paisajes marítimos, así como el arte de la observación,
que gustaba de ver reproducidos los paisajes y las costumbres de estas naciones.En
holando la pintura de genero abarcó toda la vida rural y urbana , destacando
Adriane Van Ostede, Gerard Terborchy Pieter de Hooch.
http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema43.pdf
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