lunes, 7 de noviembre de 2016

arte barroco mexicano

 MARCO HISTÓRICO-CULTURAL.

Durante las primeras décadas del siglo XVII, se adaptó un estilo nuevo: el barroco, adquirió mayor fuerza en la Península de Ibérica 

La exuberancia es característica del barroco Mexicano, era la expresión de que se había logrado el ascenso económico y social, presente en el lujo y la decoración.
El barroco rompió con las reglas clásicas  y desarrollo nuevas creaciones, principalmente la luz, el color y la combinación de la escultura y pintura con la arquitectura.

           

ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL SIGLO XVII


El barroco mexicano fue evolucionando. Pasó de un estilo severo y clasicista, hasta el exuberante ultrabarroco, dentro del cual se encuentra el estilo churrigueresco.
En el barroco mexicano se destaca el yesería policroma, la tinta de almagre (sustancia de óxido rojo de hierro utilizada para teñir) y el azulejo, eso siendo un reflejo de la combinación,  por un lado del estilo español 

La escultura y pintura barroco del siglo XVII quedaron vinculadas a la arquitectura, por eso no siempre se distinguen, esto se manejo con la idea de lograr mejores efectos.

PINTURA DEL SIGLO XVII

La pintura de Nueva España se desarrollo con las aportaciones recibidas de España.
La pintura se limito a temas que eran religiosos, donde el artista solo copeaba los pasajes y personajes que era indicados por la sociedad novohispana.

En los primeros años del siglo XVI llegaron artistas europeos a la Nueva España como: Baltasar Echave Orio, su producción pictórica fue abundante, se conservan de él la obras originales como “La Visitación”
Uno de los pintores más importantes del siglo XVII, es el mexicano Luis Juárez, su trabajo se distingue por el empleo de brillantes de colores y una cierta delicadeza en el tratamiento de las figuras.


DANZA Y MUSICA BARROCO

La evolución de la música en nuestro país, tuvo una gran relevancia histórica, puesto que a través de ella, se tuvo una manera no agresiva de acercar a los indígenas mexicanos a las doctrinas católicas, traídas por los españoles. Por tal razón, en la Nueva España se cultivó un estilo musical tan esplendoroso y colorido como el barroco que en esas fechas se creaba en el continente europeo. Por lo general, las composiciones musicales novohispanas, se orientaban a las celebraciones religiosas de la época, pero algunas veces, simplemente trataban de expresar vivencias profundas y muy humanas.
Uno de los compositores más importantes de música barroca mexicana fue Antonio Sarrier; otro, igual de relevante, fue Juan Matías, de origen indígena y que llego a ser maestro de capilla en la sede diocesana de Oaxaca.



 LITERATURA

Una de las personas mas representativas del Barroco en México Fue sin duda Sor Juana que debido a su extraordinaria obra poética fue llamada por sus contemporáneos la Décima musa. Entre sus obras se cuentan sonetos, redondillas, romances y liras, cuyos temas básicos son la ciencia, la filosofía y el amor; temas tratados igual con simplicidad y gracia que con excesiva y rebuscada complejidad

El escritor no pretende la originalidad, concepto que ni en el Renacimiento ni el barroco importan como hoy, sino por el contrario, la noción de mimesis o imitatio, que en claro español es "parecerse, imitar los modos o los gestos", era muchas veces lo que otorgaba al escritor su buena factura y reputación. Esto garantizaba la erudición y el prestigio del que escribía una obra. En general, el cronista manifiesta sus fuentes y destaca a los autores que influyen en él.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario