lunes, 7 de noviembre de 2016

Arte Neoclásico en Europa


Arte Neoclásico en Europa

Se registraron cambios sociales e intelectuales que modificaron radicalmente el arte , el interés por la arqueología, que dio nuevo impulso al arte.
El movimiento artístico surgido de los anteriores hechos fue el Neoclásico. Fue adoptado por los gobiernos en marcados por la revolución francesa, que pretendía enaltecer el espíritu de la libertad y formar un nuevo orden político con base en los cánones de la ilustración.



Arquitectura y escultura de Neoclásico en Francia
En relación con  la arquitectura, fueron Charles Percier y Pierre Fountaine quienes sentaron las bases del modelo “Imperio”. El deseo de estos  fue transformar a Paris   en la capital mas importante de Europa, con una arquitectura al estilo “Imperio”, el arco del triunfo y los campos elíseos, amos se iniciaron en 1806.
Todas las construcciones napoleónicas se adecuaron al estilo del Imperio romano; uno de los edificios más característicos de esa época es la “Iglesia de Magdalena”.
En parís, es levantado el “Arco de la Estrella”, esta tiene una arquitectura neoclásica y  fue hecha en honor a Napoleón, casi fue una copia de la Columna Trajana.




En 1762 y 1764  J. A. Gabriel construyo el pequeño Trianon”. En Versalles, edifico la librería de Luis XVI. Las principales edificaciones parisinas están “El Palais Royal”,  “El Hotel de Salm”, La escuela Militar, La Moneda.
Surge un gran pintor neoclásico, Louis David, revolucionario. En 1784 expuso su obra “Juramento de los Horacios”.




Arquitectura y escultura del Neoclásico en Alemania

En el neoclasicismo alemán sobresalen varios arquitectos como Karl Gotthard Langhans. De esta etapa el arquitecto más importante fue Karl Friedrich Schinkel que proyectó el viejo museo y el teatro.
Le von Klenze desarrollo su actividad artística en la ciudad de Munich, fue ahí donde desarrollo “Gliptoteca”, “Los Propileos” y el “Portico de la Gloria”. 

Otro importante escultor fue Christian Daniel Rauch, que en Charlottenburgo esculpió el sepulcro de su protectora, la reina Luisa de Prusia.
Al estudiar la pintura neoclásica en Alemania, se puede citar a Johann Asmas Carstens. Otro artista alemán fue Pedro de Cornelius una de sus obras fue “La interpretación de los sueños del faraón”.


Arquitectura y escultura del Neoclásico en Inglaterra

En Inglaterra el restablecimiento de la simplicidad básica la inicio Sir Williams Chambers, arquitecto del magno edificio. Otros arquitectos que popularizaron el estilo neoclásico, fueron los hermanos Robert y James Adam.





La escultura inicia con el artista del neoclásico inglés Thomas Banks, al esculpir sus dos más celebres obras: “Caractacus ante Claudio”.
La pintura en Inglaterra estuvo influida por dos tipos de temas, los paisajistas y los llamados prerrafaelistas. Las obras más sobresalientes de John Constable son: “El arco iris”, “Campo de trigo”, “La catedral de Salisbury” y “Quinta en un valle”.
Joseph Mallord William Turner pinto al óleo y en acuarela, una de sus primeras fue “Mañna en Coniston”.
 
Arquitectura y escultura del Neoclásico en España

Durante el siglo XVII es fundada en España la Real Academia  de las Bellas Artes de San Fernando:
En arquitectura se puede citar a Ventura Rodrigues Tizón, quien inicio su obra en el Palacio de Aranjuez. Sus obras neoclásicas son: “La Gran Escalera”; “La Puerta de Alcalá” de Madrid.
Juan De Villanueva realizo en “El escorial” la “Casa de Infantes “ y el edificio de la Real Academia de la Historia. Otro arquitecto Antonio  López Aguado erigió el Teatro Real o de la Opera, en Madrid.




La escultura neoclásica en España utilizo al principio la madera. Juan Pascual de Mena sus obras más famosas en Madrid son “La Fuente de Neptuno” y el busto del rey Carlos III.
En España el pintor Antonio Rafael Mengs impuso sus teorías estilísticas al ser nombrado por Carlos III como el pintor de la Corte. Uno de sus frescos es el de “San Pedro Predicador”.
Mariano Salvador Maella fue el pintor oficial de los diferentes palacios reales de Madrid. Creó
frescos y un retrato del rey Carlos IV.



El  pintor  neoclásico español Franciscano de Goya y Lucientes
Pintor neoclásico español, Francisco de Goya y Lucientes. Participó como pintor de las obras de los cartones para tapices.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario