Marco histórico cultural:
El
renacimiento se inició en Italia siglo
XIV y se difundió por el resto de Europa en los siglos XV y XVI. La sociedad
feudad se caracterizó por una economía agrícola, vida cultural e intelectual
dominada por la iglesia. La sociedad fue dominada por instituciones políticas, una economía urbana
y mercantil y el desarrollo de las artes; este modifico el contenido de las
obras artísticas.
Durante
esta época hubo adelantos técnicos como la imprenta que permitió el grabado de
las principales obras artísticas. En el arte renació el interés por la figura
humana con modelos de armonía y belleza.
Este
gran movimiento es llamado Renacimiento, rompió con la época medieval, su
desarrollo comenzó en la ciudad de Florencia. Se caracterizó por el estudio y
perfecta semejanza de las formas clásicas grecorromanas. Todo lo que sucedió en
el mundo artístico reflejo lo ocurrido
en otros aspectos de la vida.
El
Quattrocento manifestaciones artísticas del siglo XV cuyo centro fue Florencia
y el Cinquecento alto renacimiento con Roma como su centro artístico.
En Florencia surgieron 3
corrientes:
- Humanismo: inspirado en el mundo clásico.
- Materialismo: viene de la ciencia.
- Individualismo: basado en los criterios establecidos por los propio individuos.
ARQUITECTURA
Adapta al templo o al palacio diferentes
elementos romanos, sustituyendo a los elementos góticos como los pilares y las
bóvedas.
Filipo Brunelleschi arquitecto de Florencia creo
en nuevo lenguaje en relación con la arquitectura, sus obras de arte fueron de
culto religioso, geométricamente calaras y con decoraciones pictóricas, una de
las más importantes fue “Santa María de la Flores” y también otras como la
“Iglesia de San Lorenzo” y la “Capilla Pazzi"
León Batista Alberti otro arquitecto
importante que dejo escritas sus teorías sobre la arquitectura, pintura y
algunas ideas sobre la belleza y armonía, obras importantes “Templo
Malatesiano”, “Iglesia de San Andrés” y la “Iglesia Santa María Novella”.
Características generales de la arquitectura
renacentista:
- Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, cúpulas hemisféricas
- Columnas con capiteles dórico, jónico o corintio
- - Entablamentos clásicos y de cornisas.
- Frontones triangulares o curvos en exteriores
ESCULTURA
La escultura renacentista
imita a los modelos romanos de la misma manera que la arquitectura, se retoma
el mármol, bronce, al desnudo, algunos con toga romana y coronas de laurel en
las sienes. Donatello, Andrés Verrochio, Luca de la Robbia, y Miguel Ángel,
fueron escultores notables de esa época.
Miguel Ángel. Sus obras se distinguen por la
anatomía detallada de gran monumentalidad y capacidad técnica. Sus esculturas están entre
las más conocidas de toda la historia del arte.
La escultura renacentista se especializo en
representación del carácter humano. Miguel Ángel mostró su habilidad técnica en
el “David”. También está la estatua de Moisés, la Aurora y el Crepúsculo;
fueron logradas mediante el estudio de la realidad
Durante el siglo XV, la escultura estuvo
basada en el realismo y en el siglo XVI
fue más idealista y monumental.
Donatello fue un escultor certero, observador y original en lo producía, como su escultura
Gattamelatta
PINTURA
Es la manifestación de muchas formas de la
época, son pintadas imágenes religiosas con nuevos estilos de presentación.
En Florencia durante las dos
primeras décadas del siglo XV, se impuso el gusto de la escuela Siena, lineal y
cromática.
A mediados del siglo XV los pintores florentinos utilizaron técnicas visuales y temáticas. La primera generación conducía al movimiento, anatomía y ordenación del cuadro y la segunda con temática de la mitología y la historia con ideas religiosas; Los pintores que representaron esta época fueron Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Filipo Lippi, Pietro Dannuci y el Peregrino.
A mediados del siglo XV los pintores florentinos utilizaron técnicas visuales y temáticas. La primera generación conducía al movimiento, anatomía y ordenación del cuadro y la segunda con temática de la mitología y la historia con ideas religiosas; Los pintores que representaron esta época fueron Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Filipo Lippi, Pietro Dannuci y el Peregrino.
Con el auspicio de los
papas, todo el arte plasmo a griegos y
latinos. Para Miguel Ángel su obra más importante fue la “Capilla Sixtina”.
Otro artista de gran importancia fue Rafael Sanzio(las Madonas)
Características generales de
la pintura renacentista:
- - Pintura italiana del siglo XV
- - Pintura mural al temple
- - El hombre es el tema principal
- - Estudio de la forma humana
- - El paisaje pierde importancia
- - Hay perspectiva lineal
- - Sentido del movimiento
- - Temas mitológicos
- - Personajes desnudos en temas religiosos.
DANZA
Los primeros manuales e
instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en
Italia entre 1450 y 1455. Una persona educada y culta debía tener conocimientos
básicos de danza y a menudo era enseñada por maestros profesionales.Durante
esta época, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los
castillos y palacios de la nobleza.Los cortesanos descubrieron el baile de
parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones
preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así
una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo,
y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.
Tipos de danzas:
----Pavana: baile grupal en el que variaban las parejas
danzantes. Fue una danza cortesana solemne, que antecedía a un saltarello o una
gallarda. Esta danza lenta y majestuosa
- Gallarda: solía interpretarse después de la pavana y era
una danza rápida de compás ternario. Su coreografía se caracterizaba por los
saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes es el
turdión.
Basse danse o baja danza: fue la danza cortesana
más popular en el siglo XV y principios del XVI, especialmente en la corte de
Borgoña. combinación de los compases 6/4 y 3/2. Cuando se bailaba, las parejas
se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o
caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre
de esta danza. La mayoría de basse danses estaban escritas en forma binaria,
con cada sección repetida
--El Branle es un estilo de danza y forma musical
del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es
lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. practicada por la
plebe.
MÚSICA
La música del renacimiento
fue más bien la culminación de la polifonía del gótico.
La polifonía es la técnica
compositiva que combina varias melodías simultáneamente y que se desarrolló y
perfeccionó en el Renacimiento. la polifonía es una textura que podemos
encontrar en su forma vocal, instrumental o mixta.
Se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la
tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número
de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto
Música religiosa
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, Las
formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el
motete. (Pieza polifónica de texto sacro y en latín. asumió una continua
textura imitativa de voces de igual importancia
con frases musicales imbricadas y nuevos motivos para cada frase
textual. el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos
ajenos como en la misa). Ejemplos son el Ave María de Josquin o el Lamentabatur
Jacob de Morales.
Música vocal profana
Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho
llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Hacia el final del
período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la
monodia, la comedia madrigal y el intermedio
Música instrumental
Los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de
cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente. Los instrumentos
participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica, mucha de ella se
ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos
(llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias
o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el
arpa, el laúd o, en España, la vihuela.
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