miércoles, 2 de noviembre de 2016

Arte Renacentista



Marco histórico cultural:

El renacimiento se inició en Italia  siglo XIV y se difundió por el resto de Europa en los siglos XV y XVI. La sociedad feudad se caracterizó por una economía agrícola, vida cultural e intelectual dominada por la iglesia. La sociedad fue dominada por  instituciones políticas, una economía urbana y mercantil y el desarrollo de las artes; este modifico el contenido de las obras artísticas.
Durante esta época hubo adelantos técnicos como la imprenta que permitió el grabado de las principales obras artísticas. En el arte renació el interés por la figura humana con modelos de armonía y belleza.
Este gran movimiento es llamado Renacimiento, rompió con la época medieval, su desarrollo comenzó en la ciudad de Florencia. Se caracterizó por el estudio y perfecta semejanza de las formas clásicas grecorromanas. Todo lo que sucedió en el mundo artístico reflejo  lo ocurrido en otros aspectos  de la vida.

El Quattrocento manifestaciones artísticas del siglo XV cuyo centro fue Florencia y el Cinquecento alto renacimiento con Roma como su centro artístico.
En Florencia surgieron 3 corrientes:
  •  Humanismo: inspirado en el mundo clásico.
  •  Materialismo: viene de la ciencia.
  • Individualismo: basado en los criterios establecidos por los propio individuos.
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ARQUITECTURA

Adapta al templo o al palacio diferentes elementos romanos, sustituyendo a los elementos góticos como los pilares y las bóvedas.
Filipo Brunelleschi arquitecto de Florencia creo en nuevo lenguaje en relación con la arquitectura, sus obras de arte fueron de culto religioso, geométricamente calaras y con decoraciones pictóricas, una de las más importantes fue “Santa María de la Flores” y también otras como la “Iglesia de San Lorenzo” y la “Capilla Pazzi"
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León Batista Alberti otro arquitecto importante que dejo escritas sus teorías sobre la arquitectura, pintura y algunas ideas sobre la belleza y armonía, obras importantes “Templo Malatesiano”, “Iglesia de San Andrés” y la “Iglesia Santa María Novella”.

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Características generales de la arquitectura renacentista:


  • Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, cúpulas  hemisféricas
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  • Columnas con capiteles dórico, jónico o corintio
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  • -       Entablamentos clásicos y de cornisas.
  • Frontones triangulares o curvos en exteriores
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  •       Medallones y guirnaldas.
  •        Iglesias de planta de cruz latina, rectangular al exterior
  •        Iglesias de planta central con cúpula
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    ESCULTURA

     La escultura renacentista imita a los modelos romanos de la misma manera que la arquitectura, se retoma el mármol, bronce, al desnudo, algunos con toga romana y coronas de laurel en las sienes. Donatello, Andrés Verrochio, Luca de la Robbia, y Miguel Ángel, fueron escultores notables de esa época.
    
     Miguel Ángel. Sus obras se distinguen por la anatomía detallada de gran monumentalidad y capacidad técnica. Sus esculturas están entre las más conocidas de toda la historia del arte.
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     La escultura renacentista se especializo en representación del carácter humano. Miguel Ángel mostró su habilidad técnica en el “David”. También está la estatua de Moisés, la Aurora y el Crepúsculo; fueron logradas mediante el estudio de la realidad
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     Durante el siglo XV, la escultura estuvo basada  en el realismo y en el siglo XVI fue más idealista  y monumental.
     Donatello fue un escultor certero, observador  y original en lo producía, como su escultura Gattamelatta

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    PINTURA
   
   
    Es la manifestación de muchas formas de la época, son pintadas imágenes religiosas con nuevos estilos de presentación.
   En Florencia durante las dos primeras décadas del siglo XV, se impuso el gusto de la escuela Siena, lineal y cromática.
     A mediados del siglo XV los pintores florentinos utilizaron técnicas  visuales y temáticas. La primera generación conducía al movimiento, anatomía y ordenación del cuadro y la segunda con temática de la mitología y la historia con ideas religiosas; Los pintores que representaron esta época fueron Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Filipo Lippi, Pietro Dannuci y el Peregrino.
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     Con el auspicio de los papas, todo el arte plasmo  a griegos y latinos. Para Miguel Ángel su obra más importante fue la “Capilla Sixtina”. Otro artista de gran importancia fue Rafael Sanzio(las Madonas)
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    Características generales de la pintura renacentista:
  • -       Pintura italiana del siglo XV
  • -       Pintura mural al temple
  • -       El hombre es el tema principal
  • -       Estudio de la forma humana
  • -       El paisaje pierde importancia
  • -       Hay perspectiva lineal
  • -       Sentido del movimiento
  • -       Temas mitológicos
  • -       Personajes desnudos en temas religiosos.
   DANZA
     Los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Una persona educada y culta debía tener conocimientos básicos de danza y a menudo era enseñada por maestros profesionales.Durante esta época, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza.Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.


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Tipos de danzas:
----Pavana: baile grupal en el que variaban las parejas danzantes. Fue una danza cortesana solemne, que antecedía a un saltarello o una gallarda. Esta danza lenta y majestuosa 



-       Gallarda: solía interpretarse después de la pavana y era una danza rápida de compás ternario. Su coreografía se caracterizaba por los saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes es el turdión.


Basse danse o baja danza: fue la danza cortesana más popular en el siglo XV y principios del XVI, especialmente en la corte de Borgoña. combinación de los compases 6/4 y 3/2. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La mayoría de basse danses estaban escritas en forma binaria, con cada sección repetida 


--El Branle es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. practicada por la plebe.

MÚSICA

La música del renacimiento fue más bien la culminación de la polifonía del gótico.

La polifonía es la técnica compositiva que combina varias melodías simultáneamente y que se desarrolló y perfeccionó en el Renacimiento. la polifonía es una textura que podemos encontrar en su forma vocal, instrumental o mixta.

Se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto
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Música religiosa
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete. (Pieza polifónica de texto sacro y en latín. asumió una continua textura imitativa de voces de igual importancia  con frases musicales imbricadas y nuevos motivos para cada frase textual. el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la misa). Ejemplos son el Ave María de Josquin o el Lamentabatur Jacob de Morales.





  Música vocal profana
Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio
  Música instrumental
Los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente. Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica, mucha de ella se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos (llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el arpa, el laúd o, en España, la vihuela.

















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