EL ROCOCÓ
MARCO
HISTÓRICO-CULTURAL
Es
un estilo artístico europeo, se caracterizo por el uso de la curva asimétrica,
así como por el estilo de una ornamentación naturalista, basada en la rocalla,
por la suavidad y sus colores. Se aplico a la arquitectura y la pintura
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia y la elegancia.
ESCULTURA
La temática ligera pero
intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida
que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó
francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de
porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporan la estética del
Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere adecuar sus casas al nuevo
estilo.
El Rococó aprecia el
carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en
la producción de porcelana y vajilla de mesa.
La escultura es otra
área en la cual intervinieron los artistas del rococó. Étienne-Maurice Falconet es
considerado uno de los mejores representantes del Rococó francés. En general,
este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana,
más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de
una famosa fábrica de porcelana
en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura,
así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.
El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el
garrote de Hércules, un símbolo
excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el
garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el
momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos
mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste
Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.
PINTURA
En
la pintura rococó reflejó la situación política y social francesa, surgieron
escenas burguesas y galantes.
En pintura, los temas
más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles,
las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y
frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se
convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
MUSICA
El estilo
galante fue el equivalente
del Rococó en la historia de la música, situado entre la música
barroca y la música clásica.
La música rococó se desarrolló al margen de la música
barroca, particularmente en Francia. Puede ser considerada como una música muy
intimista realizada de forma extremadamente refinada. Entre los máximos
exponentes de esta corriente se puede citar a Jean Philippe Rameau y Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach y Georg Philipp Telemann.
DANZA
La danza siguió
desarrollándose sobre todo en Francia, donde en 1713 se creó la Escuela de
Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet
creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito
la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a
independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía
propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir
obras musicales sólo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau, creador de
la opéra-ballet, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados
LITERATURA
A nivel
literario, el siglo XVIII fue el de la Ilustración, proyecto iniciado con
L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert y que supuso la consagración del racionalismo a nivel filosófico, poniendo el acento en la idea de
progreso del ser humano y su capacidad ilimitada, concepto que estableció el
germen de la era moderna. Sus principales representantes fueron Montesquieu,
Voltaire, Denis Diderot.
En España se denotó la influencia francesa en una literatura crítica y especulativa, ganando gran auge el género del ensayo; destacaron Benito Jerónimo Feijoo, Diego de Torres Villarroel
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